20 COMPRIMIDOS, PARA CUIDARTE MUCHAS VECES

Sequedad nasal, por qué aparece y cómo prevenirla

Tabla de contenidos

19 de junio de 2024

La sequedad nasal, también conocida como rinitis seca, es una afección común que se caracteriza por una disminución de la humedad en la mucosa nasal. Esta condición provoca la inflamación de la mucosa y puede provocar una variedad de síntomas molestos, como costras nasales, picazón, irritación, sensación de ardor e incluso sangrado.

Si bien la sequedad nasal no suele ser grave, puede afectar significativamente la calidad de vida, especialmente durante los meses de invierno cuando el aire tiende a ser más seco. Afortunadamente, existen diversas medidas que puedes tomar para prevenir y aliviar este problema.

¿Cuáles son sus causas?

Existen diversos factores que pueden contribuir a la sequedad nasal, desde agentes externos a enfermedades. A continuación, comentaremos los más comunes. 

Las infecciones respiratorias como el resfriado, la gripe y la alergia pueden inflamar y resecar la mucosa nasal. Y los causantes virales de rinitis, rinosinusitis o bacterias dan lugar a fosas nasales secas e irritadas durante el proceso inflamatorio. 

El uso de medicamentos descongestionantes nasales y antihistamínicos pueden resecar la mucosa nasal como efecto secundario. 

Te puede interesar: Consejos para descongestionar la nariz 

Las enfermedades sistémicas o las reumatológicas, como el síndrome de Sjögren, LUPUS… afecta a las glándulas que producen humedad en el cuerpo. Lo que puede generar esta sequedad.

El aire seco, especialmente durante el invierno o en ambientes con calefacción o aire acondicionado, puede eliminar la humedad natural de la mucosa nasal y provocar sequedad. Otros irritantes ambientales como el humo, el polvo, los productos químicos y los contaminantes, irritan la mucosa nasal provocando la sequedad y malestar.

Y por último, con la edad y el envejecimiento, las glándulas que producen la mucosidad en la nariz pueden volverse menos eficientes, lo que puede llevar a una nariz seca. 

¿Cómo prevenir la sequedad nasal?

La prevención de la sequedad nasal puede implicar varios enfoques dependiendo de la causa subyacente. Se debe evitar los espacios con polvo, sonarse la naríz con demasiada frecuencia, los cambios de clima y/o temperatura, problemas de calidad del aire, uso excesivo de antihistamínicos y descongestionantes y no abusar del aire acondicionado o calefacción.

Si bien no siempre es posible evitar los factores mencionados anteriormente que desencadenan la sequedad de la mucosa, existen varias medidas que puedes tomar para prevenir la nariz seca y aliviar sus síntomas

  • Humidifica el ambiente: utilizar un humidificador en casa o en el trabajo puede agregar humedad al aire y ayudar a prevenir la sequedad nasal. Mantiene las membranas de la mucosa húmedas y disminuye la inflamación. 
  • Agua de mar: lavar la nariz con solución salina fisiológica ayuda a eliminar las costras, reduce la congestión y la mucosidad seca y espesa, además de hidratar la mucosa nasal.
  • Aplica pomadas nasales: las pomadas nasales a base de vaselina o lanolina pueden ayudar a lubricar y proteger la mucosa nasal de la sequedad. Además, ayudan a proteger las mucosas creando una película que previene la sequedad y la irritación.
  • Bebe suficiente agua: entre 1,5 y 2 litros al día es lo recomendable. Mantenerse hidratado bebiendo suficiente agua durante el día ayuda a mantener la mucosa nasal húmeda.
  • Limpia la nariz con cuidado: sonarse la nariz con demasiada frecuencia o con demasiada fuerza puede irritar la mucosa nasal y empeorar la sequedad.
  • Evita fumar: fumar irrita y reseca la mucosa nasal, por lo que dejar de fumar es fundamental para prevenir la sequedad nasal.
  • Medicamentos adecuados: si estás tomando medicamentos que causan sequedad, consulta con tu médico para ver si hay alternativas disponibles o maneras de mitigar este efecto secundario.

Si la sequedad nasal es persistente o severa, o si presenta otros síntomas como sangrado nasal o dificultad para respirar, consulta a tu médico para descartar cualquier condición médica subyacente.

¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer?

La duración de la sequedad nasal depende de la causa que la provoca. En la mayoría de los casos, la sequedad nasal desaparece por sí sola en unos pocos días o semanas si se toman medidas para prevenirla, como humidificar el ambiente y evitar productos irritantes.

La sequedad nasal es un problema común durante el invierno pero manejable. Identificar la causa subyacente y adoptar medidas preventivas puede ayudarte a mantener tu nariz hidratada y saludable. Recuerda humidificar tu entorno, hidratarte bien, evitar irritantes y considerar el uso de soluciones salinas y pomadas nasales. Si la sequedad persiste, no dudes en buscar consejo médico para encontrar la mejor solución para tu caso.

Con estos consejos y una atención adecuada, puedes prevenir y aliviar la molestia de la sequedad nasal, mejorando así tu bienestar general. ¡Cuida tu nariz y respira mejor!